2024-04-22

Mozambique - Fortalecimiento de la red de escuelas de alternancia en el país

La Fundación ONDJYLA con el Instituto CRIIA realizó una misión de servicio a Mozambique en respuesta a la solicitud de la Asociación para la Promoción de Escuelas Profesionales Familiares Rurales de Mozambique (APEPFRUM). Durante el mismo tuvo lugar una sesión de formación para su Equipo Pedagógico Nacional, respondiendo a las necesidades de las nueve escuelas que se convirtieron en Institutos Profesionales de la Familia Rural (IPFR) en 2023 adaptándose a la nueva legislación educativa de Mozambique. Previamente se había trabajado con ellos para adaptar los planes formativos al nuevo currículo y al sistema de alternancia.Durante la misión se mantuvieron reuniones con el Ministerio de Educación, Cáritas de Mozambique, la red de escuelas salesianas, la Conferencia Episcopal (las escuelas han contado con el apoyo de Cáritas y otras instituciones de la Iglesia Católica desde sus inicios) y ANEP (Autoridad Nacional de Enseñanza Profesional). Se presentó propuesta de Convenio de Colaboración para asistencia técnica y consultoría entre el Instituto CRIIA y APEPFRUM.

2024-03-04

Vitória Brasil - Encuentro de investigadores del Instituto CRIIA con la Fundación Ondjyla, AIMFR, MEPES y UFES

El Instituto CRIIA participó en la organización y desarrollo de un encuentro promovido por la Fundación Ondjyla y la Asociación Internacional de Movimientos Familiares de Formación Rural (AIMFR), para dar seguimiento al Estudio “Los aportes de los Centros Educativos Familiares de Formación en Alternancia (CEFFA) ) desde la perspectiva de sus protagonistas”. En este estudio -que involucra a Argentina, Brasil, Camerún, Canadá, Colombia, España, Filipinas, Guatemala, Honduras, Italia, Mozambique, Perú y Portugal- participan varias universidades de América y Europa. Una de ellas, la Universidad Federal de Espírito Santo (UFES), acogió en Vitória (Estado de Espírito Santo) el Seminario Internacional sobre Pedagogía de la Alternancia, que tuvo lugar el día 8 de marzo. Se firmó un convenio de colaboración con la UFES para la formación de formadores e investigaciones conjuntas en temas de educación y desarrollo rural, así como para la producción de publicaciones científicas.Entre los días 4 y 7 de marzo tuvo lugar en Piúma, en la sede del Centro de Formación y Reflexión del MEPES (Movimiento de Promoción Educativa de Espíritu Santo), un encuentro con investigadores de varias universidades de algunos de los países participantes en el Estudio (específicamente de Argentina, Brasil, Canadá, España, Guatemala, Mozambique, Perú y Portugal). Fue un interesante intercambio de experiencias que muestra cómo el sistema alternancia/dual se adapta a diferentes contextos, territorios y políticas educativas. Se espera que el Estudio concluya este año y se difunda a través de diversos medios, incluidas publicaciones científicas.La delegación internacional visitó la EFA de Olivânia, el primer CEFFA de Brasil y América Latina, así como una empresa de un exalumno egresado de dicha escuela dedicada a la producción, comercialización y exportación de pulpa de frutas. Sin duda, un ejemplo vivo del impacto de la formación del CEFFA.

2024-01-26

Angola - Programa Mejor Arroz

El 26 de enero se celebró el día de campo del Programa Mejor Arroz, coordinado por la Universidad Federal de Lavres en colaboración con FONDATION ONDJYLA, Jardins da Yoba y SEIVA.El ensa tuvo lugar en la finca de Nelson Rodrigues, en Dombe-Grande (Angola). En el año en que se celebra el Cultivo Nacional del Arroz, se dedicó una jornada al cultivo de arroz de secano, donde se probaron 20 nuevos genotipos, con el objetivo de evaluar el potencial agronómico del arroz en la zona, teniendo en cuenta el potencial de la agricultura familiar.#producción #sostenibilidad #conocimiento #agricultura #betterrice

Testimonios

Orientación profesional y proyectos en la NUFED 427

Presentación de las tertulias literarias dialógicas

Experiencia personal y agradecimientos

FONDATION ONDJYLA

Ondjyla significa “camino” en una de las lenguas del continente africano. La Fondation Ondjyla fue creado con el fin de contribuir para que las personas más jóvenes construyan el camino de su vida, llegando a ser los autores de su propio destino. Estamos, por tanto, plenamente comprometidos con el fomento del espíritu emprendedor, la creación de empleo, el intercambio y la formación.
En Ondjyla creemos que el conocimiento es una de las principales vías para concretar con éxito nuestro compromiso. También estamos convencidos de que el acceso a la formación técnica orientada para la profesionalización podría tener un impacto en la mejora de las condiciones de vida de los jóvenes que ahora se están preparando para el mercado de trabajo y para sus familias. También queremos ofrecer a las poblaciones las herramientas y la opción de desarrollar una actividad económica para garantizar una vida digna en las comunidades donde crecieron y se integran.
Esta es la razón por la que há nacído Fondation Ondjyla.